sábado, 3 de noviembre de 2012

¿Que efecto tiene la música en el cerebro?


Estudios recientemente realizados, descubren que existe correlación entre los gustos musicales y el coeficiente intelectual. A los artistas de música clásica, los grandes interpretes y creadores, como Mozart, Vivaldi o Bach, se les llama "genios", precisamente por las creaciones tan avanzadas que alguna vez compusieron, llena de sonidos y armonías que para algunos pueden ser complicadas, o incluso aburridas.
Dicho estudio tomó dos tipos de datos: la puntuación de la prueba de admisión a las universidades de varias personas y sus gustos musicales, y luego comparó ambos. El resultado fue muy interesante para la salud mental y para el coeficiente intelectual.
La conclusión fue que los que tenían más puntos en su prueba eran fanáticos de músicos como Beethoven, pero los que tenían puntuación más bajas eran más de escuchar música como rap de Lil Wayne, así como reguetón y cumbia
Según lo que explican, se debe a que la música como la clásica tiene más complejidad sonora y por lo tanto son más difíciles de entender y se necesita más capacidad cognitiva para estimular las neuronas.
Ahora, el reguetón es música más simple, con fórmulas planas que hacen que sean fáciles de entender.
Otra cosa es que además, para estimular el funcionamiento del cerebro se debe escuchar otro tipo de música que sea más "difícil de entender" para que nuestra mente se desarrolle. 

 Dijo John Lennon : "La música nos pertenece a todos. Sólo los editores creen que les pertenece a ellos"

En Miami (Florida, E.E.U.U.) se concluyeron una serie de estudios cuyo veredicto supone la cúpula del estudio de los efectos de la música en el ser humano, y nuestra respuesta a los estímulos de cada género,
Hace poco, fue editado en Argentina un libro donde se exponen los resultados de este estudio, en el cual se detallan científicamente los efectos de 108 géneros musicales, aquí va un resumen de los mas importantes.

Géneros:


Hard Rock:

Según los estudios, la musica, Hard Rock, especialmente la de algunos artistas como AC/DC y Judas Priest, forman parte de un sub-genero que es capaz de quitar la angustia y el dolor, hacerte olvidar de los problemas y suele mejorar los ánimos y el buen humor, reduce el stress y ayuda a seguir adelante, sus efectos se comparan con los de algunos componentes presentes en bebidas alcohólicas, pero sin la resaca y los problemas de la borrachera.

Musica Clasica:

Es bien sabido los efectos que causa la Música Clásica en el ser humano, y resulta relevante citar el "Efecto Mozart" que afirma que los fetos y bebes que escuchan esta música, especialmente de Mozart y Vivaldi, tienden a estar mas tranquilos, concentrados y estimulables.
Pero recientemente se ha aumentado el conocimiento en este campo, porque además se descubrió que fomenta hábitos de aprendizaje y es capaz de hacer mas inteligentes y razonables a las personas, hace mas eficiente la capacidad de pensamiento y memoria y especialmente la capacidad de aprendizaje y entronización social. Sus efectos son similares a los resultados de la meditacion, relajación e incluso a las de aguas termales.

Música Romántica (Soul y Baladas):

No es necesario hacer estudios sobre este tipo de música, es sobre-aceptado en la sociedad que estimulan la hormona de la Oxitocina "la hormona del amor" que expira y abre los sentimientos y la excitación, sus efectos son comparables a los de los chocolates suaves y tragos amargos con cafeína.

Metal:

Los efectos del Metal son destacables.Se supone que esta música aumenta las hormonas luteinizantes, de manera calmante y estimulante, pero de una forma bastante peculiar, porque cuando el cerebro recibe estos estímulos, las hormonas mas potentes (como la testosterona) empiezan a alterarse, como en una explosión de energía, Luego de un rato de terminada la música estos compuestos se disuelven, Las zonas occipitales estimuladas empiezan a liberar estrógenos, que son los que vuelven "reflexivo" o "nostálgicos" a los escuchas. Efectos similares a los de la Marihuana.

Hip Hop y Electrónica:

Los efectos de estos géneros son similares, estimulan hormonas energéticas que promueven la actividad constante, por eso son buenos para salir a bailar o hacer deportes y actividad física, se comparan con los efectos de energizantes y bebidas vitamínicas.

Reggaeton y Cumbia:

Quizá la mayor sorpresa de la investigación, fue cuando los pacientes fueron sometidos a escuchar este tipo de música, los expertos quedaron atónitos al descubrir que su efecto es totalmente contrario al de la Música Clásica, es decir, que "entontece" a las personas, si, tal cual, ahora se sabe daña la parte simpática del hipotálamo, disminuye la capacidad cerebral y disminuye la memoria a corto plazo, en consecuencia, ayuda a que cueste mas el aprendizaje y la diversificación de información del cerebro, sus efectos son similares a los de drogas de procedencia residual, como la cocaína y el paco, porque como se dice vulgarmente "mata a la neuronas"

Disco y Pop:

Aunque estos géneros parecen musicalmente distintos, comparten algo mas que los años 70´ porque tienen efectos muy parecidos, fomentan la alegría y gozo- Tal cual, se sabe, hace perder los miedos y tomar coraje de cualquier tipo de acción, además de ayudar a disfrutar mas cada momento, estos efectos son similares a la glucosa

Jazz y Blues:

Como es bien sabido, estos géneros de la pre-guerra comparten algo especial, la liberación espiritual a través de la angustia y la tristeza, algo que solo un fanático de este género entendería, es algo muy liberador, agudiza los sentidos, tranquiliza la mente y establece conexiones de relación entre acción y reacción, así como deducción. A diferencia de como suele creerse, esta música no produce tristeza, en realidad hace que la tristeza desaparezca. También fomenta la sinceridad y serenidad,

Es evidente que existen fuertes vínculos entre la música y la capadidad intelectual, en especial en lo referente al campo de la inteligencia emocional. Si mejoramos concientemente la calidad de la música que escuchamos, por caracter transitivo, mejoraremos también nuestra capacidad intelectual (y la de nuestro entorno). Dime que música escuchas, y te diré que tan inteligente eres...

No hay comentarios: